Cómo vender viviendas en un plató de TV — idealista/news

2022-10-22 20:16:33 By : Mr. Sun Sunny

Live Virtual Tours nació en 2019 como una herramienta innovadora de Aedas Homes para cerrar operaciones (sobre todo de clientes extranjeros) gracias a un plató de televisión, tecnología utilizada en videojuegos como Fortnite y las habilidades de venta de un presentador. Ahora, se ha convertido en un spin off de la promotora y ya no vende viviendas sólo para ellos, sino que también transacciona casas para otros agentes del sector.

Desde su creación, la compañía ha logrado cerrar ventas por un valor total de 45 millones de euros y comercializadoras como Engel & Völkers Mallorca han conseguido ventas por más de 10 millones de euros y logró una espectacular tasa de conversión del 33% desde un tour en directo hasta cerrar una venta, según explica José Luis Leirós, CEO de Live Virtual Tours.

Un render en 3D de una de las promociones

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En el número 11 de la madrileña calle Huertas, en una sala de no más de 20 m2 de un coworking de Loom, se esconde una fórmula que ha revolucionado la venta de viviendas. Un croma verde, un potente ordenador, un software para videojuegos, dos técnicos, dos presentadoras y la dirección de Leirós son los elementos necesarios para comercializar casas de una manera muy diferente a la habitual en un momento donde la palabra 'metaverso' está en la boca de todos los inmobiliarios. 

"Nuestras presentadoras conectan en directo con clientes de todo el mundo. Lo hacen desde un plató de televisión en el que hay un croma verde. Lo que hacemos con este croma verde es volverlo transparente y a la presentadora la integramos dentro de un modelo 3D, de un plató de televisión en el que explican al cliente la localización, los detalles del proyecto y las características de la promoción por la que previamente se han interesado. Posteriormente hacemos todavía más magia porque llevamos a la presentadora y la integramos dentro de un modelo 3D de una vivienda. La presentadora se pasea en directo por la piscina, por las zonas comunes, por las terrazas, por los salones... y es capaz de explicar perfectamente todo lo relacionado con el inmueble, aunque se encuentre, por ejemplo, en Suecia, a miles de kilómetros de distancia de Madrid", asevera Leirós. 

La presentadora de fondo en el croma y el ordenador donde se proyecta la imagen en 3D

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La compañía trabaja con varios agentes del sector (promotoras, comercializadoras, consultoras...) y no tiene un ticket mínimo, aunque lo normal es que las viviendas que comercializan comiencen en cantidades que oscilan los 300.000 en la banda baja. "Hemos llegado a cerrar operaciones por encima de los 2 millones de euros", relata el CEO de Live Virtual Tours. 

La pregunta que se hacen muchos clientes de esta compañía es si pueden realizar la reserva de la vivienda que han visto a través de esta plataforma sin realizar una visita presencial. "Se puede realizar este trámite en remoto, sin problemas. De hecho, durante la época dura de la pandemia muchas de nuestras ventas se produjeron bajo este sistema", señala Leirós. "Pero también hay usuarios que prefieren viajar hasta el punto de venta para concretar la transacción", puntualiza. 

Además, tras el éxito cosechado en obra nueva, la empresa encabezada por José Luis Leirós se adentra en el mercado de segunda mano, según desveló en exclusiva idealista/news. La magia de la televisión se traslada a imágenes reales de casas ya construidas. 

En la actualidad, Live Virtual Tours vende viviendas en España y en República Dominicana (para el Grupo Piñero). La realidad es que la oferta depende de sus clientes (promotoras, comercializadoras, consultoras...) pero la gran mayoría se centra en las zonas predilectas del cliente extranjero. "Estamos vendiendo viviendas en España, en zonas de costa, en zonas orientadas a segunda residencia para el cliente internacional: Costa del Sol, Levante, Baleares, también Canarias", narra el máximo responsable de la compañía. "Sí que es cierto que estamos trabajando cada vez más con promociones orientadas a primera residencia. De hecho, estamos haciendo tours en directo de viviendas aquí en la Comunidad de Madrid", agrega. 

Los técnicos controlan en el ordenador lo que se proyecta en el croma verde

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A Leirós le consta que hay algunas startups que están intentando hacer ejercicios y soluciones parecidas a la de su compañía. "Yo todavía no he visto ninguna que tenga esta calidad y que permita una integración tan realista del presentador dentro del modelo 3D", asegura. De todos modos, la empresa spin off de Aedas Homes reconoce que ya trabaja en la siguiente mejora del sistema. "Estamos trabajando en lograr hiperrealismo, es decir, lograr que los presentadores se integren en un modelo 3D que ya casi prácticamente engaña el ojo", relata Leirós. 

La presentadora en la recreación de un salón en 3D

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"Nuestras presentadoras atienden a los clientes en inglés, en español, en alemán y tenemos capacidad muy ágil para poder ofrecer en otros idiomas si fuera un requerimiento de nuestros clientes", afirma con respecto a los avances del personal. 

La compañía además tiene motivos para ser optimista a corto y medio plazo debido a su repercusión fuera de nuestras fronteras. "Recientemente Epic Games, una multinacional del videojuego americana responsable de títulos tan conocidos como Fortnite, escribió un caso de éxito sobre nosotros e hicieron un artículo sobre el futuro de los modelos 3D en el mundo del real estate. Seleccionaron a cuatro empresas punteras en todo el mundo, y una de ellas fuimos nosotros", afirma Leirós.

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En 2019, la promotora Aedas Homes se lanzaba al ahora ya conocido metaverso para vender viviendas a través de un plató de televisión. Un año más tarde se creó Live Virtual Tours, una compañía spin-off para comercializar casas de terceros como Engel & Völkers. Y ahora, tras el éxito cosechado en obra nueva, la empresa encabezada por José Luis Leirós se adentra en el mercado de segunda mano, según ha podido saber en exclusiva idealista/news. La magia de la televisión se traslada a imágenes reales de casas ya construidas. 

El proyecto de la compañía que encabeza David Martínez cumple el noveno mes de vida con grandes sensaciones y cifras. Hasta el momento, Aedas ha conseguido facturar cerca de tres millones de euros gracias a esta nueva herramienta virtual.

Empieza la construcción de uno de los desarrollos residenciales de lujo más esperados en Marbella: el complejo de villas diseñadas por la marca de moda Karl Lagerfeld. Es el primer proyecto de la firma de moda tanto en España como en el mundo, tiene una superficie de más de 9.000 m2 y está compuesto por cinco exclusivas viviendas que se entregarán previsiblemente en verano de 2024. La primera unidad ya está vendida y las restantes están captando el interés de compradores e inversores internacionales.

La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) considera que el bono joven puede convertirse en una trampa para muchos propietarios y un calvario para los inquilinos, afirmando que con un contrato de alquiler de cinco a siete años puede ocurrir el caso para los jóvenes que soliciten esta ayuda, que a partir de los dos años la renta les puede subir 250 euros más al mes de golpe". ANA recomienda no firmar el contrato si la renta supone más del 35% de los ingresos de los inquilinos.

Primero fueron algunas firmas de ropa, luego las entidades bancarias y ahora son las promotoras las que se apuntan a la moda de las 'flagship' (tiendas más representativas de la marca). La primera en apostar por este formato es Aedas Homes que ha decidido abrir un establecimiento de este tipo en pleno barrio Salamanca. idealista/news visita las instalaciones de la compañía en plena milla de oro de Madrid y habla con Carlos Hugo Cano, director de clientes y de personalización.

Esta singular vivienda de tan solo 25 metros cuadrados se encuentra ubicada en Muttersholtz, una localidad de Alsacia, región en el noreste de Francia. Diseñada por Studio 1984, fue nominada al Premio Nacional de Construcción en Madera 2015, en Francia. Para su construcción se uso un compuesto de varios tipos de madera reciclable, aunque en las zonas más destacables de la vivienda se colocaron fardos de paja.

La vivienda social continúa siendo motivo de debate, en esta ocasión en el marco de la feria inmobiliaria The District. El CEO de Anticipa Real Estate y de Aliseda Inmobiliaria, Eduard Mendiluce, ha apostado por "hacer un 'reset' que pasa por entender el problema social de la vivienda" en España, en concreto en la normativa para tratar los casos de ocupación, ante lo que ve necesario cambiar el Código Penal.