World Trademark Review Anuario 2022/2023 - World Trademark Review

2022-10-22 20:07:28 By : Mr. Zhenghai Ge

La Ley de Marcas y sus reglamentos relacionados rigen el registro y la protección de marcas en Japón.Las Directrices de Examen de Marcas también juegan un papel importante en el examen de las solicitudes de marcas en la Oficina de Patentes de Japón (JPO).Además, la Ley de Prevención de la Competencia Desleal protege las marcas notoriamente conocidas, tanto registradas como no registradas, así como ciertas configuraciones de productos del uso no autorizado.Los siguientes tratados internacionales se aplican en Japón:En virtud de la Ley de Marcas Comerciales, las marcas no registradas están protegidas solo en determinadas circunstancias, incluso a través de los derechos del usuario anterior.Incluso si una marca no registrada es idéntica o similar a la marca registrada de otro, un usuario anterior puede continuar usando la marca siempre que:Las marcas no registradas que sean notoriamente conocidas o famosas, así como ciertas configuraciones de productos, están protegidas por la Ley de Prevención de la Competencia Desleal.La ley establece que, cuando la competencia desleal cause un daño al negocio de una persona, esa persona puede solicitar una medida cautelar y, si los daños fueron causados ​​por negligencia o intencionalmente, daños compensatorios.La definición de 'competencia desleal' incluye:Una persona física o jurídica que tenga la intención de utilizar una marca comercial para bienes o servicios relacionados con su negocio puede solicitar el registro de una marca comercial y poseer una marca comercial.El uso real no es un requisito para el registro de marca.No es necesario un poder cuando se solicita el registro de una marca.La Ley de Marcas establece que una marca debe ser reconocible por la percepción humana y debe consistir en caracteres, figuras, signos, formas tridimensionales (3D), colores o cualquier combinación de estos, o sonidos, y ser utilizada para bienes o servicios relacionados con la negocio del solicitante.En abril de 2015, las marcas de movimiento, las marcas de holograma, las marcas de color per se, las marcas de sonido y las marcas de posición también se volvieron registrables como marcas comerciales.En abril de 2020, se revisaron el Reglamento para el cumplimiento de la Ley de Marcas Registradas y las pautas relacionadas sobre cómo describir una marca registrada 3D en una solicitud para proteger el exterior y el interior de tiendas, oficinas e instalaciones.Sin embargo, si la marca en la solicitud de marca para exterior e interior no es distintiva (es decir, no se incluyen en la marca signos o rasgos distintivos), la solicitud será rechazada.Se otorga un derecho de marca cuando un examinador de JPO determina que la marca cumple con todos los requisitos de registro.Es un derecho exclusivo de uso de la marca con respecto a bienes o servicios designados, que se hace efectivo en todo Japón al registrar la marca en la JPO.La Ley de Marcas sigue el principio del primero en presentar.Según la Ley de Marcas Registradas, una solicitud de marca registrada será rechazada a menos que se cumplan los siguientes requisitos sustantivos:Algunas marcas comerciales que carecen de carácter distintivo, excluyendo los términos genéricos, aún pueden registrarse si el solicitante puede probar que han adquirido carácter distintivo para usos específicos.Además, una marca notoriamente conocida que consiste en un nombre geográfico y un término genérico para un producto o servicio que es propiedad de una asociación cooperativa de negocios industriales, una asociación de comercio e industria, una cámara de comercio e industria o una organización sin fines de lucro específica puede registrarse una sociedad anónima (incluida una entidad jurídica extranjera equivalente), siempre que cumpla los demás requisitos.Incluso si una marca es suficientemente distintiva, será rechazada si cae dentro de una de las diversas barras establecidas en la sección 4 de la Ley de Marcas relativas al interés público o un interés individual.Ejemplos de prohibiciones de interés público incluyen:Ejemplos de prohibiciones de intereses individuales incluyen:Cuando exista una duda justificable sobre si el solicitante está realizando, o planea realizar, negocios en relación con los productos o servicios designados, el examinador rechazará preliminarmente la marca y notificará al solicitante en consecuencia.Esta denegación puede entonces ser revocada si el solicitante certifica el uso o el uso previsto de la marca bajo la solicitud donde ha designado:Un solicitante puede presentar una solicitud de marca ante la JPO en persona, por correo o en línea.El gobierno japonés, incluido el JPO, actualmente busca una mayor digitalización de documentos y procedimientos, y ha abolido los requisitos de firma y sellos para la mayoría de los documentos.La Junta de Apelaciones y Juicios de JPO también está buscando una mayor digitalización y ahora son posibles las audiencias orales en línea basadas en la web.Una vez que se cumplan los requisitos formales de registro, el examinador examinará si la solicitud cumple con los requisitos sustantivos para el registro.Si el examinador encuentra motivos para rechazar la solicitud, lo notificará al solicitante en un plazo de 18 meses.El solicitante puede presentar argumentos por escrito o enmiendas en respuesta.El solicitante tiene la oportunidad de solicitar una prórroga del plazo específico para presentar la respuesta: se puede presentar una prórroga de un mes antes de que expire el plazo y se puede presentar una prórroga adicional de dos meses incluso después de que haya vencido el plazo. .No es necesario demostrar motivos razonables para obtener estas prórrogas.Si el solicitante no responde a la notificación de la JPO, o si sus argumentos escritos o enmiendas no anulan los motivos del rechazo, la JPO emitirá una decisión de rechazo.El solicitante puede apelar la decisión del JPO, que será final y concluyente si no se solicita apelación.Si se solicita una apelación, la solicitud será analizada por un panel de examinadores de juicio.Si el panel emite un fallo desfavorable, el solicitante puede apelar ante el Tribunal Superior de Propiedad Intelectual.Si no lo hace, la decisión de rechazo se convierte en firme.Si el examinador determina que no hay razones para rechazar la solicitud, o si tales razones son derrotadas, emitirá una decisión de concesión.En la práctica, se tarda una media de 10 a 14 meses desde la presentación de una solicitud hasta la decisión de registro, si el JPO no encuentra ningún motivo para rechazar la solicitud.En algunos casos, es posible reducir el período de examen solicitando un examen acelerado.Además del examen acelerado, si todos los bienes o servicios designados en una solicitud de marca se seleccionan de los bienes o servicios publicados en las Directrices de examen para bienes y servicios similares, el Reglamento para la aplicación de la Ley de marcas o la Clasificación de Niza, el la solicitud será automáticamente elegible para el examen acelerado.La presentación de solicitudes o el pago de tasas no son necesarios para el examen acelerado.Un derecho de marca se establece con el registro de dicho derecho con el pago de la tasa de registro.El registro de la marca se publicará en el Boletín de Marcas.El plazo de protección dura 10 años a partir de la fecha de registro.El derecho de marca podrá renovarse cada 10 años presentando una solicitud de renovación dentro de los seis meses anteriores a la fecha de vencimiento.Cualquiera puede presentar oposición al registro dentro de los dos meses siguientes a la publicación de la marca en el Boletín de Marcas.Una vez que se presenta una oposición ante la JPO, el panel de examinadores de juicio considerará si tiene mérito.Los motivos de oposición son similares a los motivos de rechazo en la etapa de examen (es decir, falta de distintividad y registrabilidad).Si el JPO tiene la intención de aceptar la oposición y revocar el registro, debe notificar los motivos de ello y dar al titular de los derechos la oportunidad de impugnar dicha notificación.Si el titular de los derechos prosperara en sus argumentos contra la oposición, se mantendrá el registro de la marca;de lo contrario, será revocado.El oponente no podrá emprender ninguna acción contra una decisión de mantener el registro.Así, para impugnar un registro una vez mantenido, el oponente debe solicitar un juicio de nulidad ante la JPO.En caso de una decisión de revocación del registro, el titular de los derechos puede apelar ante el Tribunal Superior de Propiedad Intelectual.Si no apela, la decisión se vuelve final y concluyente.Aparte de la oposición exitosa, una marca registrada puede ser eliminada del Registro de Marcas por las razones que se describen a continuación.Un titular de derechos puede cancelar voluntariamente su derecho de marca registrada.La cancelación puede aplicarse a todos o solo a algunos de los bienes o servicios designados.Una parte interesada puede solicitar un juicio con la JPO para invalidar un registro de marca sobre la base de motivos similares a los disponibles en una oposición al registro de marca.Asimismo, podrá solicitarse la nulidad con base en hechos ocurridos con posterioridad al registro.Se puede iniciar un juicio de invalidación incluso después de que haya expirado o se haya renunciado a un derecho de marca registrada.Sin embargo, el juicio de nulidad fundado en causales tales como falta de distintividad o prohibiciones de interés individual no podrá iniciarse más de cinco años después de la fecha del registro.Una vez que la decisión de invalidar un registro ha adquirido firmeza, en principio, se considera retroactivamente que el derecho de marca nunca existió.Cualquier persona puede solicitar un juicio con la JPO para revocar una marca registrada con base en los siguientes motivos.Cuando los derechos del titular de una marca registrada están registrados en un país que es signatario del Convenio de París o del Tratado sobre el Derecho de Marcas, o es miembro del Acuerdo sobre los ADPIC, el titular de los derechos puede solicitar la revocación del registro de una marca japonesa si su agente o representante presenta la solicitud de marca sin la autorización del propietario dentro de los cinco años siguientes al registro no autorizado.La JPO proporciona una base de datos pública, la Plataforma Japonesa de Información sobre Patentes, en la que se pueden buscar marcas comerciales de diversas formas.El uso no autorizado de una marca idéntica o similar a una marca registrada en relación con bienes o servicios idénticos o similares constituye una infracción.La Ley de Marcas establece que determinadas actividades preparatorias se considerarán una infracción.Éstos incluyen:Cuando se produce una infracción, el propietario de la marca registrada (o su licenciatario exclusivo registrado) puede hacer valer sus derechos presentando una demanda por infracción de marca en un tribunal de distrito.También se puede considerar la resolución alternativa de disputas ante ciertas entidades privadas, como el Centro de Arbitraje de Propiedad Intelectual de Japón.A continuación se describen los recursos para la infracción de marcas registradas disponibles en virtud de la Ley de Marcas Registradas.El demandante puede solicitar una orden judicial contra una parte infractora (o una parte que es muy probable que infrinja) que actúa con o sin negligencia o dolo.Junto con una medida cautelar, el actor puede solicitar una orden para la destrucción de los bienes infractores y el retiro de las instalaciones utilizadas para cometer la infracción, así como otras medidas necesarias para prevenir la infracción.El demandante también puede solicitar una orden judicial preliminar.Para obtenerlo, el actor debe demostrar el daño irreparable debido a la infracción.Los tribunales a veces requieren que se pague una fianza.En el caso de infracción negligente o intencional, también están disponibles los daños compensatorios.Según la Ley de Marcas, se presume la negligencia del infractor.Para aliviar la carga de evaluar los daños, la Ley de Marcas proporciona las siguientes medidas opcionales para calcular los daños:En caso de que el titular de los derechos acredite el monto mediante alguna de estas medidas, se presumirá que son los daños y perjuicios ocasionados.Sin embargo, el titular de los derechos puede reclamar daños reales que excedan esto probando el monto de dichos daños.Un demandante también puede reclamar otros daños, como daños consecuentes (p. ej., daños intangibles a la reputación de la marca) y honorarios de abogados, aunque los tribunales tienden a afirmar las reclamaciones por honorarios de abogados solo hasta cierto punto.No existen daños punitivos según las leyes japonesas aplicables.El titular de los derechos puede solicitar una orden de rehabilitación de la reputación de la marca, incluida la publicidad correctiva.Las infracciones intencionales de marcas registradas están sujetas a sanciones penales de hasta 10 años de prisión o una multa de 10 millones de yenes en ciertos casos, o ambas.Los titulares de derechos o las partes que hayan demostrado su necesidad de solicitar una opinión consultiva (hantei) pueden solicitar asesoramiento administrativo de la JPO con respecto a si el artículo en cuestión se encuentra dentro del alcance del derecho de marca en cuestión.El JPO emitirá un hantei oficial de manera estrictamente neutral a pedido.Aunque hantei no tiene efectos legales vinculantes y, por lo tanto, los tribunales no lo tendrán en cuenta, puede usarse como uno de los factores para resolver amigablemente las disputas entre las partes.El propietario de una marca notoriamente conocida o famosa (registrada o no registrada) cuyo negocio ha sufrido (o es probable que sufra) daños a causa de la competencia desleal puede presentar una demanda ante un tribunal de distrito para solicitar una orden judicial contra una parte infractora (o una parte que es muy probable que infrinja), independientemente de si esa parte está actuando de forma negligente o dolosa.El actor también podrá solicitar una orden para la destrucción de las mercancías infractoras y el retiro de las instalaciones utilizadas para cometer la infracción, así como otras medidas necesarias para prevenir la infracción.En caso de infracción negligente o dolosa, el titular de los derechos podrá reclamar daños y perjuicios.Al igual que con la Ley de Marcas, la Ley de Prevención de la Competencia Desleal también prevé medidas opcionales para calcular los daños y perjuicios del titular de los derechos.Sin embargo, a diferencia de la Ley de Marcas Registradas, no se presume negligencia.De conformidad con el Código Civil, el actor también puede solicitar:La apropiación indebida de una marca notoriamente conocida con la intención de cometer un acto de competencia desleal se castiga con pena de prisión o multa, o ambas.Una parte que no esté satisfecha con la decisión del tribunal de distrito puede apelar ante el tribunal de apelación competente, cuya decisión puede ser apelada posteriormente ante el Tribunal Supremo por motivos limitados.La autoridad aduanera de Japón, la Aduana de Japón, se ocupa de la aplicación en la frontera de los derechos de patente, derechos de modelo de utilidad, derechos de diseño, derechos de marca registrada, derechos de autor y derechos conexos, derechos de obtentor, competencia desleal relacionada con la indicación famosa de productos, configuración de productos y acceso o control de copia de material restringido.Es posible el registro aduanero de marcas registradas y otros derechos de propiedad intelectual.En 2021, con el objetivo de fortalecer la eficacia de la vigilancia fronteriza y las incautaciones aduaneras de productos falsificados que infrinjan los derechos de marca, se modificó la Ley de Marcas para aclarar aún más la definición de "importación".Ahora, los actos de los operadores comerciales en el extranjero que envían productos falsificados a Japón por métodos como el correo se considerarán parte del proceso de importación y la importación en el curso del comercio.Al considerar los actos de los operadores comerciales en el extranjero como la importación de mercancías falsificadas en el curso del comercio (uso infractor de marcas), la Aduana de Japón ahora puede incautar mercancías falsificadas independientemente de si el importador individual (cliente final) pretende las mercancías para uso privado.Un titular de derechos o solicitante puede ceder sus derechos relacionados con la marca o solicitud de marca.Los documentos de cesión no necesitan ser notariados o legalizados.El cedente o cesionario debe presentar una notificación de cambio de titular ante la JPO.La cesión surtirá efecto una vez que se presente este aviso.La solicitud de registro de la transferencia de un derecho de marca debe ser presentada tanto por el cedente como por el cesionario, o por el cesionario solo si ha obtenido el consentimiento del cedente.El cambio de titularidad surtirá efecto una vez se inscriba en el Registro de Marcas.Si una marca solicitada o registrada se transfiere por fusión, herencia u otra sucesión general, esto tendrá efecto inmediato.Sin embargo, el sucesor debe notificar a la JPO presentando un aviso de cambio de titularidad de la solicitud (antes del registro) o una solicitud para registrar la transferencia del derecho de marca (después del registro).Las licencias exclusivas (senyo shiyoken) deben registrarse para ser efectivas.Si bien el registro no es obligatorio para las licencias no exclusivas o exclusivas que no sean senyo shiyoken, el registro permitirá que el licenciatario mantenga sus derechos sobre la marca comercial en caso de que un tercero adquiera o licencie exclusivamente dicho derecho de marca comercial posteriormente.Cuando una marca registrada, especialmente una marca registrada en 3D, es una nueva invención o dispositivo tecnológico, también puede estar protegida como una patente en virtud de la Ley de Patentes o como un modelo de utilidad en virtud de la Ley de Modelos de Utilidad.Si la marca registrada es un diseño nuevo, funcional y ornamental, también puede protegerse como un diseño bajo la Ley de Diseño.Sin embargo, estos derechos están protegidos solo si están registrados en la JPO.Cuando la marca sea una expresión original y creativa como resultado de actividades intelectuales o culturales, también estará protegida por la Ley de Derecho de Autor sin registro alguno.La Ley de Sociedades prohíbe el uso de mala fe de un nombre comercial o razón social que cause confusión con el nombre de una empresa diferente.La Ley de Marcas establece que el 'uso' de marcas incluye el uso en Internet de la siguiente manera:La protección de la Ley de Prevención de la Competencia Desleal se extiende a un acto de competencia desleal en Internet.En cuanto a la ciberocupación, la Ley de Prevención de la Competencia Desleal protege a los titulares de marcas registradas y no registradas al establecer que nadie puede obtener, conservar o utilizar de mala fe un nombre de dominio idéntico o similar a una marca propiedad de un tercero.Nicole Smalberger, Mariëtte du Plessis, Mohamed Jameel Hamid y Godfrey Budeli Adams & AdamsKatrina Hull, Stacey Watson y Jackie Patt Markery Law LLCKatalin Mészárosné Dónusz, Ádám György y Péter Lukácsi SBGK Abogados y Abogados de PatentesPeter van der Wees y Marloes Smilde MarcadamenteSergio Amenábar V, Max F Villaseca M y Alvaro Arévalo Villaseca AbogadosRachel L Zhang, Nicole Yu y Shanshan Du China Patent Agent (HK) LtdJosé Roberto Romero Romero Pineda & AsociadosAlain Berthet, Bénédicte Devevey y Elisabeth Berthet PROMARKErik Schäfer y Reinhard Fischer COHAUSZ & FLORACKFotini Kardiopoulis y Miranda Theodoridou Dr. Helen G Papaconstantinou and Partners Law FirmManisha Singh y Omesh Puri LexOrbisDor Cohen-Zedek y Abisag Levy Pearl Cohen Zedek Latzer BaratzHitomi Iwase, Chisako Yagi y Ryohei Saito Nishimura & AsahiAdolfo Athié y 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