XeSS rinde peor que el renderizado nativo en el Ryzen 7 5700G de AMD - Tecnotizados

2022-10-22 20:17:29 By : Ms. Joa Huang

Ayer analicé el rendimiento de la tecnología de escalado Intel XeSS ejecutada en una Nvidia RTX 2080 Ti (se abre en una nueva pestaña) . Aunque no está a la altura del rendimiento de DLSS, no está muy lejos, y la calidad de imagen es impresionante. Un comienzo prometedor para Intel. Sobre todo teniendo en cuenta que no sólo funciona con las tarjetas gráficas de Intel, sino también con las de AMD y Nvidia.

Para que otras tarjetas soporten la función, tienen que soportar DP4A (se abre en una nueva pestaña) . La GeForce RTX 2080 Ti sí lo hace, lo que se utiliza para el algoritmo de escalado y es la alternativa para las GPU que no son Arc. Las GPU Arc, como la próxima Arc A770 (se abre en una nueva pestaña) , traen la aceleración XMX a medida para hacer este trabajo aún más rápido.

Sin embargo, hay otro recurso para las tarjetas que no soportan DP4A, y es INT24. Encontrarás soporte para INT24 en casi todas las GPUs modernas, y eso incluye las GPUs integradas, ya sabes, del tipo que encontrarás en las APUs de AMD.

Sin embargo, aunque este tercer nivel de soporte asegura que XeSS funciona en muchos sistemas, hay dudas sobre su rapidez. De hecho, tras probar los distintos ajustes de calidad de un sistema Ryzen 7 5700G, los resultados son poco impresionantes. El rendimiento es peor que el de un sistema nativo. En otras palabras, verás un mejor rendimiento si desactivas el XeSS.

Usando Shadow of the Tomb Raider como ejemplo, que es uno de los dos juegos que actualmente soportan XeSS, y usando la configuración de gráficos más alta a 1080p, fui testigo de sólo 20fps sin escalado. La configuración más rápida para XeSS es la de calidad Rendimiento, con la que el rendimiento bajó a 18fps. El ajuste de calidad bajó aún más, hasta los 15fps.

Ejecutar Shadow of the Tomb Raider con los ajustes más altos es bueno para comparar con otras tarjetas gráficas, pero es duro para este hardware. También probé a correr con los ajustes bajos y medios, pero obtuve resultados similares. La opción nativa es simplemente la más rápida, y además se ve mejor.

Esencialmente, es mejor ignorar el XeSS en esta APU, ya que al activarlo se obtiene un rendimiento más lento y peores tasas de fotogramas. Existe la posibilidad de que las optimizaciones de XeSS puedan cambiar esto, aunque es dudoso. Lo ideal sería optar por FSR para las GPUs de AMD, aunque Shadow of the Tomb Raider no lo soporta, así que tus opciones son XeSS o nada.

Para ser justos con Intel, está pidiendo mucho al silicio gráfico de este chip. Sólo tiene ocho núcleos gráficos, con un máximo de 2.000 MHz, y tiene que conformarse con compartir la memoria del sistema. Además, se trata de la vieja arquitectura Vega. Aun así, un jugador económico no puede dejar de soñar.

Aunque habría sido genial que Intel XeSS funcionara en una GPU de tan bajo consumo, no puedo criticar a Intel por ello. Al fin y al cabo, su principal razón de ser es potenciar el rendimiento de las propias GPU de la compañía mediante MXM, que debería ser mucho más rápido incluso que DP4A. El Arc A770 saldrá a la venta el 12 de octubre, y estoy seguro de que volveremos a hablar de XeSS cuando se lance.